La importancia de identificar a los integrantes de un proyecto inmobiliario radica en el impacto que estos pueden tener con relación al proyecto. Un proyecto inmobiliario es el resultado tangible de un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un bien con un resultado único, su éxito o fracaso está muy ligado a las personas que participan directa o indirectamente de él y los roles que desempeñan. 

  • Dueño del terreno: Es quien aporta con su predio al desarrollo de un proyecto inmobiliario para obtener el mejor precio con un nivel de riesgo medio y compartido con el Promotor.
  • Promotor o Patrocinador: Gestiona y coordina a los distintos agentes y actividades involucradas en el desarrollo del proyecto inmobiliario. Realiza la planeación integral del proyecto, elabora el plan de negocio, asegura las fuentes de financiamiento, coordina la estrategia de mercadeo y ventas, supervisa la construcción y coordina las entregas de los inmuebles.
  • Inversionistas: Inversor del proyecto, quien aporta con capital.
  • Fiducia: Entidad administradora de los recursos y bienes del proyecto inmobiliario.
  • Director del Proyecto: Encargado de cumplir el proyecto dentro de los parámetros de tiempo, costo y alcance aprobados por el Promotor, desde su etapa inicial hasta el cierre.
  • Constructora: Responsable de hacer la construcción y ejecución del proyecto, Encargado de construir, comercializar y obtener todos los réditos económicos para rendir cuentas a la empresa patrocinadora.
  • Ingenierías/ equipo técnico/ equipo de trabajo: Encargados de los diferentes insumos para la gestión del proyecto.
  • Fiscalizador: Asegura que el proyecto se desarrolla bajo las condiciones establecidas, y que se estén cumpliendo los objetivos establecidos dentro de la etapa de ejecución.
  • Vende: Responsable de todo el proceso comercial del producto del proyecto inmobiliario, desde la captación de clientes hasta el proceso de entrega del inmueble.
  • Clientes: Generalmente es todo aquel que utilizará el producto o sistema a desarrollar, sin embargo, también pueden ser los encargados de aceptar la entrega de un proyecto.
  • Municipio: Promotor del plan de ciudad y creador de las ordenanzas especiales para el sector.
  • Banca Privada: Encargados de financiar gran parte de los préstamos hipotecarios de las unidades que genere el producto, sean estos oficinas, viviendas o comercios.
  • Banca Pública: Encargados de financiar gran parte de los préstamos hipotecarios de las unidades que genere el producto, sean estos oficinas, viviendas o comercios.
  • Vecinos del Proyecto: Un proyecto inmobiliario siempre causa impacto comunitario en el entorno donde este se desarrolle. En su etapa de ejecución podrían surgir inconvenientes de tráfico, ruido y contaminación, propios del proceso constructivo, por lo que considerar a los vecinos como interesados externos puede resultar importante en el manejo de comunicaciones del proyecto.
  • Competencia Inmobiliaria: Interesados externos en cómo y qué se vende de mejor manera dentro del entorno de influencia del proyecto, para poder rivalizar con proyectos nuevos dentro del sector. 

No cabe duda que un proyecto inmobiliario nace como respuesta de los requisitos y necesidades de sus interesados, pero en el camino inverso, la satisfacción de estas personas, desde los clientes hasta los inversionistas, todos tienen un valor elevado, y sus deseos y demandas también influyen fuertemente en los resultados y objetivos establecidos en el proyecto. Identificar a los interesados de tu proyecto, entender sus necesidades y gestionar una buena comunicación es imprescindible para el éxito de tu proyecto. Si te interesa saber más del tema y tienes problemas con la gestión de tu proyecto no dudes en escribirnos, nosotros podemos asesorarte.