Si estás interesado en desarrollar un proyecto inmobiliario es importante realizar una planificación de actividades en sus diferentes etapas. Tener claras las fases de un proyecto y seguir su orden te permitirá optimizar el desarrollo de tu proyecto y conseguir los resultados deseados, minimizando los riesgos y evitando errores y pérdidas innecesarias. 

Las etapas para el desarrollo de un proyecto inmobiliario son: 

  1. Inicio

Esta etapa permite definir la idea de negocio inmobiliario y autorizar la decisión de realizar un proyecto, fundamentado en una prefactibilidad y un plan de negocio que determina la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. 

  1. Planificación

En esta etapa se debe planificar y seleccionar el mejor producto inmobiliario en base a un diseño y un plan de dirección del proyecto, que incluya planos, especificaciones técnicas, entregables y no entregables, cronograma, costo, estrategias comerciales, financiamiento, herramientas y técnicas de ejecución a ser utilizadas por el equipo y sus componentes adicionales. 

  1. Ejecución

La ejecución de la obra detalla la modalidad de construcción, permisos, administración y supervisión de la obra. El plan de dirección del proyecto puede evolucionar y cambiar durante esta fase. 

  1. Monitoreo y control

Asegurar que los objetivos se cumplen al identificar variaciones y proponer acciones correctivas, en esta etapa es importante hacer un control integrado de cambio que permiten reducir el riesgo por cambios.

  1. Cierre

Formalización y aceptación del proyecto. En esta se aseguran que todos los trabajos fueron terminados, que los productos cumplieron con los objetivos del proyecto, que todos los documentos están actualizados, se entrega el producto al usuario final, se realiza un servicio de post-venta por un tiempo límite y se cierran cuentas y finanzas. 

Recuerda que, si se sigue un orden establecido, con etapas y actividades similares, se podrá utilizar las lecciones para conseguir una mejora en el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios. Si te interesa acceder a nuestros recursos y herramientas de lecciones aprendidas que te permitan mejorar el desarrollo de tu proyecto, no dudes en contactarnos.